30 aniversario

¿Qué puedo hacer con las cenizas?

LO QUE NECESITÁS SABER

Si estás pensando en cómo te gustaría que se manejen tus restos finales, los servicios de cremación se han convertido en una opción cada vez más popular. Un factor significativo en la creciente popularidad de la cremación es el aumento del costo del entierro bajo tierra en cementerios parques.

Además, muchas religiones y culturas han llegado a aceptar más la cremación, y la sociedad está mucho menos atada a un solo lugar. Pero, aunque parezca que “todos” van a ser incinerados, la elección no siempre es fácil. Es una decisión muy personal que debe guiarse por sus puntos de vista culturales y religiosos, así como por sus finanzas.

SERVICIOS DE CREMACIÓN: MÚLTIPLES OPCIONES

Un error común sobre la cremación es creer que no podés tener un funeral tradicional cuando elegís la cremación. Esto no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, contás con más opciones de conmemoración cuando seleccionás la cremación en lugar de menos.

Estas son solo algunas de las formas en que vos o tu ser querido pueden ser honrados.

  • Organizá un funeral con un velatorio, con la cremación después.
  • Tené un funeral sin velatorio, con la cremación que se llevará a cabo después.
  • Realizá un servicio conmemorativo en nuestra funeraria seguido de un entierro de las cenizas.
  • Tené un servicio conmemorativo en un lugar al aire libre.
  • Esparcí las cenizas en un lugar que tenga significado para el difunto.

Con tantas opciones, la planificación por adelantado se vuelve aún más crítica. Esto es especialmente cierto ya que el costo de la cremación estará determinado en gran parte por el tipo de servicio que tenga.

Por ejemplo, si optás por un velatorio, será necesario embalsamar el cuerpo. También requerirá algún tipo de ataúd.

PREGUNTAS PARA HACER AL CONSIDERAR LOS SERVICIOS DE CREMACIÓN

¿QUÉ DICE MI RELIGIÓN SOBRE LA CREMACIÓN?

Para muchas personas, los principios de su fe guiarán su decisión. Algunas religiones prohíben la cremación. Para otros, es el método preferido. Un número creciente de religiones dejan que el individuo decida.

Si estás pensando en la cremación y tenés preguntas sobre la postura de tu religión sobre la práctica, te recomendamos que consultés con tu pastor, sacerdote o asesor espiritual. 

¿ES EL COSTO UN FACTOR?

Los servicios de cremación pueden ser igual o menos costosos que el entierro bajo tierra. Pero asegurate de considerar todos los costos asociados con el tipo de funeral o ceremonia conmemorativa que te gustaría al comparar precios. Muchos factores intervienen en el costo exacto, y los precios varían mucho.

¿ME SIENTO CÓMODO CON EL PROCESO?

Tanto la cremación como el entierro bajo tierra implican procesos que actúan sobre el cuerpo. Para la cremación, el proceso utiliza calor. En el entierro, el proceso es la descomposición.

¿DEBO TENER EN CUENTA LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES FAMILIARES?

Quizás tu familia tenga un historial de usar uno u otro proceso. Si este es el caso, debés considerar cuán importante es continuar con las tradiciones familiares.

¿CÓMO SE SIENTE MI FAMILIA?

Para muchos de nosotros, la decisión es completamente nuestra. Para otros, es importante considerar las opiniones de otros miembros de la familia. Si lo que siente tu familia es importante para vos, hablá con ellos para obtener sus comentarios.

¿QUÉ HACER CON LAS CENIZAS?

Las cenizas se pueden enterrar, esparcir o guardar en una urna. El crematorio entregará los restos en un contenedor temporal o permanente, como una urna, que vos proporciones. Los cementerios brindan varias opciones para enterrar los restos cremados, incluidas parcelas para el entierro y “nichos”. También ofrecen jardines para la dispersión.

 Los recipientes diminutos, diseñados para usarse como joyería, también están disponibles para contener solo una pequeña porción de cenizas.

Las algunas leyes locales rigen la dispersión de cenizas en terrenos públicos y privados y en el mar, pero las empresas privadas ofrecen muchas opciones de dispersión. Uno puede elegir estar disperso en un área favorita o en un cuerpo de agua tranquilo. Los restos cremados de un ser querido también pueden convertirse en parte de un arrecife artificial cuando se colocan en el océano.

CENIZAS ESPARCIDAS

Crear tu propia ceremonia especial para esparcir las cenizas de un ser querido puede ser una experiencia muy pacífica y conmovedora para todos los involucrados. Lo mejor de todo es que podés determinar exactamente cómo te gustaría que se llevara a cabo el memorial. Puede ser tan simple como arrojar las cenizas al viento en un lugar familiar y cercano o viajar a un lugar lejano para distribuir los restos por barco o avión.

Lanzar cenizas al viento, ya sea sobre la tierra o el agua, es como la mayoría de nosotros pensamos en la dispersión. De hecho, este es probablemente todavía el método más popular. Otros métodos comunes son la excavación de zanjas y el rastrillado. La excavación de zanjas consiste en colocar las cenizas, ya sea sueltas o en una urna biodegradable, en una zanja poco profunda. Rastrillar implica esparcir las cenizas sobre el suelo y luego rastrillar los restos en el suelo. Con los tres métodos, puede hacer que una persona se ocupe de los restos o puede compartir la tarea entre los miembros de un grupo.

CONSULTÁ LAS LEYES LOCALES

Ya sea que estés esparciendo cenizas en el agua o en la tierra, debés verificar las leyes aplicables y obtener el permiso necesario. Además, podés verificar si es posible hacer arreglos para un monumento permanente en el lugar.

JARDINES DE DISPERSIÓN

Muchos cementerios tienen áreas de jardín designadas para esparcir las cenizas. Por lo general, estos jardines dispersos ofrecen opciones conmemorativas como placas, inscripciones o bancos.

PENSÁ ANTES DE DISPERSARTE

Asegurate de considerar el factor del viento cuando estés esparciendo cenizas. Vos y los demás que participen en su ceremonia querrán pararse a favor del viento. El viento puede ser un factor particular cuando estás esparciendo cenizas en bote sobre el agua. Hay urnas especiales llamadas urnas de dispersión que están diseñadas para este propósito. Estas urnas también se pueden arrojar al agua y se disolverán, dejando las cenizas restantes en el agua.

ESPARCIR CENIZAS EN AVIÓN O EN EL MAR

La dispersión por avión normalmente está a cargo de empresas que se especializan en este servicio en particular. Si tu ceremonia será en una playa, no solo querrás verificar las regulaciones locales con respecto a la disposición de las cenizas, sino también tener en cuenta las mareas.

Si, por ejemplo, querés abrir una zanja y la marea está bajando, es posible que el agua no suba lo suficiente para alcanzar las cenizas. Algo a tener en cuenta, independientemente del método que elijas, es que las cenizas pueden ser sorprendentemente pesadas.

FORMAS ÚNICAS DE USAR CENIZAS

Esparcir cenizas no es la única forma de usar cenizas para conmemorar a tu ser querido, y todos los días surgen nuevas opciones. Aquí hay una lista de algunas de las formas más exclusivas en las que podés conmemorar a su ser querido

  • Creá una obra de arte usando las cenizas.
  • Hacé un diamante u otra joya con las cenizas.
  • Incluí cenizas en una pieza de joyería.
  • Hacete un tatuaje con tinta que incluya las cenizas.
  • Encargá una vidriera o un adorno de vidrio que incluya las cenizas.

Lo anterior es solo una muestra de las muchas opciones disponibles para vos. En realidad, la única limitación sobre cómo manejás las cenizas de tu ser querido es tu imaginación.

Si te hizo bien, compartilo

Notas que pueden interesarte

Scroll al inicio