Las Cinco Etapas del Duelo es un modelo ampliamente aceptado de cómo lidiamos con el duelo.
La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross desarrolló la teoría mientras trabajaba con pacientes terminales. Presentó su modelo en el libro de 1969, “Sobre la muerte y el morir. Las cinco etapas del duelo”.
Desde que se publicó el libro, la teoría de “Las Etapas” ha ayudado a muchas personas a comprender sus sentimientos después de la pérdida de alguien cercano.
En este artículo, te compartimos lo más importante de cada etapa y cómo entenderlas según tu caso.
Negación: al principio, podés sentirte entumecido o como si estuvieras en estado de shock.
Es difícil creer que tu ser querido realmente murió y ya no será parte de tu vida. Es posible que pensés: “no puede ser posible”.
Durante la etapa de negación, muchas personas se retraen y se aíslan de los demás.
Ira: es posible que estés enojado con la persona que ha muerto, la situación, los miembros de su familia, el médico o incluso con vos mismo.
La mayoría de los expertos recomiendan que reconozcás tu ira por lo que es y te permitás superarla.
Negociación: podés tratar de hacer un trato con un poder superior para que tu ser querido no se enferme ni muera.
Es comprensible que busqués que las cosas vuelvan a ser como antes. Tu mente también puede estar llena de muchos “solo si” y “qué pasaría si”. “Solo si se hace un trámite más, solo si lo hubiésemos hecho…”
Pasar por esta etapa puede ayudarte a lidiar con las secuelas de la pérdida.
Depresión: podés sentir una tristeza y un vacío abrumador. Puede ser difícil realizar las actividades diarias. Esta es una reacción muy natural a una pérdida.
Si bien no es inusual sentir depresión después de una pérdida, no dudés en buscar ayuda.
Aceptación: después de un tiempo, comenzarás a sentir que las cosas estarán bien. Es posible que nunca dejés de extrañar a la persona que has perdido, pero te sentís listo para seguir adelante.
El verdadero significado de las cinco etapas del duelo
Las etapas de la Dra. Kübler-Ross se han aplicado al duelo y otras formas de pérdida personal, como la pérdida de un trabajo o la aparición de una discapacidad.
En su libro, la Dra. Kübler-Ross dice:
“Las etapas han evolucionado desde su introducción y han sido muy mal entendidas durante las últimas tres décadas. Nunca tuvieron la intención de ayudar a meter emociones desordenadas en paquetes limpios. Son respuestas a la pérdida que tiene mucha gente, pero no hay una respuesta típica a la pérdida, como no hay una pérdida típica. Nuestro dolor es tan individual como nuestras vidas”.
Y continúa:
“Son herramientas para ayudarnos a enmarcar e identificar lo que podemos estar sintiendo. Pero no son paradas en una línea de tiempo lineal en duelo. No todos los revisan todos o van en un orden prescrito”.
Puntos clave para recordar sobre las cinco etapas del duelo
-Es posible que no experimentés cada una de las Cinco Etapas de manera gradual.
-Es posible que te encontrés alternando entre Etapas. Por ejemplo, un individuo puede alternar entre la ira, la negociación y la depresión.
-No hay horario para el duelo. El tiempo que lleva moverse a través de las etapas variará ampliamente de persona a persona.