Después de la festividad del 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Todos los Santos, se conmemora otro momento relevante en el calendario eclesiástico, el Día de los fieles Difuntos.
Estos acontecimientos suelen confundirse (ya que en ambos se rememora a los seres queridos), pero presentan diferencias.
Mientras en el primer caso se honra a tanto a los santos conocidos como a los desconocidos, es decir, a las personas no canonizadas pero que ya viven en presencia de Dios, el Día de los Difuntos recuerda a los cristianos bautizados.
En concreto, la Iglesia Católica cree que este grupo de fallecidos se encuentra en el Purgatorio(en estado de purificación), al morir por culpa de pecados menores en sus almas.
Por eso, la jornada del 2 de noviembre se dedica a la oración para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante acaben esta etapa y alcancen la presencia de Dios.
El origen de la conmemoración
El origen del Día de los Difuntos se encuentra en el año 998, cuando el monje benedictino San Odilón de Francia lo instituyó. Esta celebración fue adoptada por Roma en el siglo XVI y, a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos.
¿Cómo se celebra en el mundo?
- España: se continúa con la tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. En las islas Canarias se conoce como el Día de Finaos o Finados, durante el cual, en la noche del 1 al 2 de noviembre, se solían reunir amigos y familiares para velar esa noche. Contaban historias, cuentos, debatían y hablaban mientras comían los frutos típicos de la época: castañas, nueces, manzanas y dulces; acompañando tales viandas con anís o ron miel.
- El Salvador: se acostumbra visitar los camposantos con coronas florales y cruces de flores naturales y artificiales, es día de asueto nacional.
- México: la muerte es vista como un paso más en la vida. En esta celebración se pueden encontrar altares coloridos, llenos de flores, ofrendas, pan de muerto, fruta, papel picado, juguetes, comida, bebida y fotos de los difuntos. En estos altares se llevan a cabo oraciones, rezos e incluso muchas personas tocan la música favorita de los fallecidos.
- Argentina: en nuestro país, el día de difuntos era feriado nacional y las multitudes se agolpaban para visitar las tumbas de sus seres queridos. La dictadura quitó el feriado y quiso borrar toda memoria de esta conmemoración. Sin embargo, la gente seguía concurriendo a los cementerios.
En los pueblos y ciudades de las provincias, la fecha sigue siendo muy respetada y recordada. Las personas asisten a los cementerios a visitar a sus seres queridos, llevar flores, arreglar sus tumbas y solicitar oraciones en las misas por ellos.
¿Es feriado o día no laborable en Argentina?
A pesar de que el país adoptó la celebración, este es un día laborable en todo el territorio.
El día de los fieles difuntos es una ocasión para recordar y honrar a nuestra familia.